lunes, 3 de enero de 2011

¡Cine para todos!

          








CINE
Las Crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba


1. Ficha técnica:
Título original: The chronicles of Narnia: The voyage of the Dawn Treader.
Dirección: Michael Apted. País: USA. Año: 2010. Duración: 115 min.
Género: Aventuras, fantasía, familiar. Interpretación: Ben Barnes (rey Caspian), Skandar Keynes (Edmund Pevensie), Georgie Henley (Lucy Pevensie), Will Poulter (Eustace Scrubb), Tilda Swinton (La Bruja Blanca).
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely y Michael Petroni; basado en el libro de C.S. Lewis.
Producción: Mark Johnson, Andrew Adamson y Philip Steuer. Música: David Arnold. Fotografía: Dante Spinotti. Montaje: Rick Shaine. Diseño de producción: Barry Robinson. Vestuario: Isis Mussenden.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA: 10 Diciembre 2010. Estreno en España: 3 Diciembre 2010.
Apta para todos los públicos.

2. Sinopsis:
Los niños de las anteriores historias Lucy y Edmund vuelven al mundo de Narnia acompañados de su primo Eustace, donde volverán a encontrarse con el ya conocido príncipe Caspian al que ahora encontramos convertido en rey. Juntos, comenzarán la búsqueda de los siete señores desaparecidos de Narnia, ya que fue lo que prometieron a Aslan. Esta hazaña por encontrar aquello que buscan les llevará a enfrentarse a mares a bordo de la embarcación El Viajero del Alba. En esta aventura se toparán con variedad de elementos; dragones, enanos, islas mágicas, guerreros perdidos, antes de llegar al fin del mundo.

3. Espectadores a quienes va dirigida:
Es una película apta para todos los públicos y basados en las novelas llevadas al cine por lo que el público no es específico, es decir, es vista tanto por adultos como por niños.
En este caso la enfocaremos a alumnos de tercero de primaria (segundo ciclo).

4. Valoración:
La película trata con gran respeto lo contado en el libro, sin perder ese tono educativo que intenta expresar en lo narrativo. Nos lleva a un mundo de fantasía donde deja volar nuestra imaginación de una forma sencilla sin dar lugar a la falta de comprensión de lo que nos cuentan. Lo que más destacamos es como crean este otro mundo donde viajan los niños, los efectos especiales que utilizan los diseñadores de este lugar. La música también ayuda a que viajemos a este lugar maravilloso. El diseño en cuanto a la fotografía es de gran calidad y trabajo ya que tiene un gran atractivo visual y cuenta muy bien la historia. En las interpretaciones encontramos una madurez por parte de sus protagonistas que no observábamos en anteriores entregas.
Es una película muy cuidada en la cual se nos lleva a un mundo donde todos somos niños y eso es difícil de mantener a lo largo de una cinta si no se trabaja lo suficiente.
Al ser un mundo imaginativo, no es real por lo que no aparece una época histórica en la cinta.


5. Valores didácticos:
Es una película que transmite valores positivos y educación, algo muy importante para los alumnos que tenemos en el aula.
Podríamos usar esta cinta en variedad de clases; en Lengua para leer parte del libro y ver como se representa en la película o, describir a los personajes, como son, física y psicológicamente… en Educación de valores, que es lo que fomentan los personajes de la historia y como podemos hacerlo nosotros… en Educación Física, mediante la expresión corporal, representar el león, el príncipe Caspian, etc. Una pequeña obra teatral que pueda ser representada a final de curso… en Plástica, apreciar la variedad de colores que observamos en la película y sus paisajes…la música, etc.

6. Propuestas didácticas:
Propuesta 1: Realizar una pequeña representación teatral de una parte de la película en el que tomen parte todos los alumnos, con su pequeño papel en la historia.
Los objetivos son que los niños aprendan a expresar emociones, pierdan la vergüenza, se integren disfrutando y viajando a ese mundo… Los materiales serán construidos en clase con cartón, cartulinas, telas…por los alumnos con la ayuda del profesor y lo evaluaremos en conjunto, como grupo, con su representación final.
Propuesta 2: Otra actividad sería en grupos de 4-5 alumnos, en una cartulina grande, pintar una imagen de la historia y el resto de compañeros tendrán que adivinar cual es. Los objetivos son el trabajo en equipo, comprensión de lo que representan por parte del resto de alumnos, trabajo manual…el material serán cartulinas y lápices de colores, y la evaluación la hará el profesor valorando el trabajo en equipo y como lo han llevado a cabo.
Propuesta 3: Una propuesta para los alumnos es entregarles un folio en el que haya un total de 8 viñetas y en cada una de ellas aparezca una imagen de la cinta; los niños deberán colocar un número en cada viñeta en función del orden de sucesos en la película. Con esto buscamos que el alumno recuerde lo que ha visualizado con anterioridad, busque la ordenación de esto…el material será el folio que les entreguemos y un lápiz y goma de borrar para escribir el orden de las viñetas; la evaluación la hará el profesor observando como han colocado la historia y en el caso de no haberse colocado bien, preguntarles por que creen que sucede de esa manera; una pequeña explicación por parte del alumno del porque de su historia.

7. Información:
Puesto que la película se basa en un libro, aquí dejo links en los cuales aparece información acerca de este libro y sus anteriores y del autor que los escribió:
Enlaces donde encontramos información del autor y sus obras (Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Cr%C3%B3nicas_de_Narnia
http://es.wikipedia.org/wiki/C._S._Lewis
Página del lugar donde podemos encontrar los 7 libros que completan esta saga: www.casadellibro.com
Página oficial del autor de los libros: www.cslewis.com
Trailer de la película y de sus dos entregas anteriores:
Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario:

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian:

Las Crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba:


No hay comentarios:

Publicar un comentario